El vídeo recurso didáctico entre iguales

El vídeo recurso didáctico entre iguales

El vídeo que usan los alumnos para los alumnos.
¿Qué es?

videoEl vídeo se impone como un nuevo recurso didáctico. De hecho ya son muchos los profesores que utilizan habitualmente los vídeos que encuentran en Youtube o en otras plataformas. Otros han desarrollado sus propios vídeos tutoriales que les sirven para grabar sus explicaciones o teorías/conceptos que los alumnos deben aprender.

Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos.

Pero lo que Proyecta propone es que el vídeo sea un recurso didáctico para que los alumnos ayuden a aprender a sus propios compañeros. De esa manera drealizan una actividad muy enriquecedora y además, les enseñaremos a:

• Profundizar sobre el concepto que quieren mostrar a sus compañeros. Lo que implica que serán ellos los primeros que aprenderán el contenido.
  • Trabajar en equipo porque procuraremos que sean grupos de alumnos los que preparen y graben el vídeo. Tendrán que saber planificarse, organizarse y hacer una inteligente distribución de las tareas.
  • Aprenderán todo lo referente a la técnica de los vídeos; grabación, edición, sonido, imágenes, publicación, etc.
  • Es un actividad motivadora para ellos y muy satisfactoria cuando comprueban que han ayudado a sus compañeros a entender aquello que les han transmitido.
¿Cómo se Aplica?

videoPara llevarlo a cabo los alumnos tienen que:

• Determinar qué material van a usar, por qué y para qué.
  • Definir la intención didáctica que desean que sus compañeros aprendan
  • Suscitar interés por el tema a sus compañeros
  • Saber introducir el tema
  • Desarrollar el tema
  • Aclarar los conceptos que no queden claros y responder a sus preguntas
  • Llegar a conclusiones para reforzar el tema.

El resto de sus compañeros cuando visualicen el vídeo:

• Realizaran anotaciones mientras disfrutan del video para comparar con su temario y resaltar las partes que le servirán.
  • Enriquecer con sus aportaciones.
  • Activar la pausa siempre que se considere necesario, o a petición de los alumnos.

La formas de uso pueden ser muy variadas.

¿Qué Conseguimos?

Es importante recordar que el ser humano es capaz de procesar cierta cantidad de información hasta el punto que cuando se supera el umbral individual de cada uno el sistema se satura perdiendo el resto de información, la imagen ayuda que este proceso sea mucho más contundente y que la captación de  información sea mayor.

fotoPor otro lado, debemos tener en cuenta que para su elaboración se requiere el diseño de un guion, que especifique los contenidos teóricos del video, el tipo de imagen a utilizar y los requerimientos técnicos específicos como planos, voz en off, imagen fija, sonido, etc. Y todo ello en equipo.

Si analizamos la actividad desde el aspecto conceptual, les enseñaremos a los alumnos dos cuestiones claves:

• Calidad del contenido del material didáctico.
  • Grado de relación del video con la clase presencial.

Y si añadimos, el aspecto cognitivo, les mostraremos la importancia de valorar la comprensión de los contenidos y las ventajas entre estudiar con un video y estudiar con otros medios como  libros, clases presenciales, etc.

Innovación

folderPara crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. El espíritu investigador es fundamental que lo desarrollemos en nuestros alumnos con actividades como éstas.

Por otra parte, no podemos olvidar que trabajamos con alumnos familiarizados con las herramientas web 2.0, por eso, podemos proponer que los vídeos realizados por los alumnos se suban a Google Vídeo para así compartirlos con sus compañeros y que los puedan visualizar cuantas veces quieran.

Vídeos relacionados:
Recursos Proyecta relacionados:
gl
El vídeo un recurso fácil de usar y educativamente potente
gl
Como editar vídeos online para optimizar recursos.
Online, offline, para dispositivos móviles, de todos los tamaños y de todos los colores
El vídeo educativo recurso didáctico. Lo visual llega directamente al cerebro.
gl
El vídeo que usan los alumnos para los alumnos.
El vídeo un instrumento cognitivo que transmite confianza a los alumnos.