De la clase pasiva a la clase activa

Metodología

De la clase pasiva a la clase activa

Es el tiempo de aprendizaje de los alumnos, son ellos los protagonistas
¿Qué es?

claseNuestro sistema educativo provoca que los alumnos adopten una actitud pasiva en clase. De hecho la propia distribución del aula invita a que se sienten en su silla dirección a la pizarra y asuman una actitud de espera, de que se les de todo. Pero la verdad es que los alumnos se aburre, no les motiva nada para el aprendizaje, ellos quieren y necesitan participar en clase. El gran descubrimiento será cuando los profesores nos demos cuenta que la solución la tenemos nosotros, cambiemos nuestra manera de enseñar. Somos capaces de crear un método más interactivo en el que el alumno para se ser un observado pasivo a un agente activo de su proceso de aprendizaje. Tenemos un ejemplo en http://mazur.harvard.edu/research/detailspage.php?rowid=8

¿Cómo se Aplica?

clase

Para llevar la metodología a la práctica proponemos:

  1. Empezar por contextualizar el tema. Es una fase clave. El primer momento de contacto con el tema que queremos trabajar debe estar muy cuidado. Es el momento en que la voluntad le dice a la inteligencia que “eso” de lo que hablan merece la pena prestar atención. Y es en ese momento en que la inteligencia puede preguntarse el  ¿por qué? De esta manera, no arrancamos la clase de una forma tradicional trasmitiendo el contenido sin más, tal cual. La parte de instrucción debe ser breve pero muy motivadora, lo suficiente como para hacerse preguntas. A partir de ahí los alumnos si quieren colaborar, trabajar en grupos y entrar a razonar qué están observando, qué variables intervienen, qué podemos medir, qué podemos cambiar, etc. El profesor asume un rol de facilitador del proceso que protagonizan sus alumnos. Mantiene un control de la situación del aprendizaje con autoridad intelectual pero no con imposición. Los alumnos empiezan a dar respuestas a esa preguntas que les han motivado a trabajar y deben tomar decisiones sobre qué cantidad de datos van a registrar, cómo los van a registrar, cómo los van a analizar.
  2. Se ha dividido la clase en grupos de trabajo. Todos ellos ha desarrollado y terminado la fase de experimentación. Es el momento de compartir esos resultados, esas impresiones, esas respuestas a las preguntas que nos ha suscitado el tema. La clase se convierte en una comunidad de aprendizaje muy interesante. Se presentarán diferentes perspectivas del asunto. Pero algo que nos hará diferentes será la visualización de los datos, de la información, a través de gráficos, de tablas, de distintas representaciones. Cada grupo presentará sus conclusiones en la pizarra digital interactiva.

Pero cada grupo debe justificar sus conclusiones con sólidos argumentos. Tienen que manifestar su convencimiento. Todo provocará el inicio de un debate sobre los resultados que han obtenido los diferentes grupos.

Al final los asistentes a una sesión de trabajo como la que hemos definido, adquiere un conocimiento construido con la aportación y el trabajo de todos, no ha sido sólo transmitido y memorizado.

¿Qué Conseguimos?

puzleEl gran beneficio de este sistema es que cada grupo discute los resultados del problema e intenta llegar a un acuerdo sobre la respuesta correcta, con lo que hay una gran cantidad de razonamiento y aprendizaje.  Las representaciones simbólicas y los datos registrados, se pueden plasmar en la pizarra digital interactiva, en una base de datos abierta para ello o en un fichero de googledocs que toda la clase comparta.

Innovación

La innovación es el propio modelo que consigue que:

  • El alumno sienta que aprende con un propósito claro. Resuelve problemas reales de su entorno.
  • El alumno deja de memorizar para aprender a razonar.
  • Debe esforzarse y construir un modelo para comprender el problema. Ha de experimentar con su grupo, debe justificar su respuesta en frente de sus otros compañeros y además ha de ser capaz de predecir otros escenarios similares.
  • El alumno empieza a formularse a diario preguntas interesantes y aporta nuevos retos al aula, que a su vez despierta la curiosidad y el debate de sus compañeros.

Más información y caso de éxito en http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/09/la-clave-del-aprendizaje-de-observador-pasivo-a-participante-activo/

Más información
Recursos Proyecta relacionados: 
gl
Moito máis que un disco duro virtual, un espazo de troco ou unha biblioteca.
gl
Organizar para atopar con facilidade.
es
Tecnología y buenas prácticas.
gl
Publicar unha presentación é a mellor maneira de compartila.

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.