Luces, cámara... comenzamos!

Metodología

Luces, cámara... comenzamos!

El vídeo un instrumento cognitivo que transmite confianza a los alumnos.
¿Qué es?

videosEl vídeo no sustituye al profesor. Pero alienta un cambio en su función pedagógica sobre todo en aquellas tareas más mecánicas como impartir conocimientos, informaciones, que pueden quedar confiadas a las nuevas tecnologías para dejar al maestro las tareas más humanas como motivar conductas, orientar trabajo de los alumnos, resolver dudas etc... ya que en estas tareas el profesor es insustituible.

No olvidar que el valor pedagógico y educativo que se  concede al vídeo no se encuentra tanto en el producto mediático que se llegue a conseguir, sino en el proceso que debe de seguirse. Dicho proceso va desde:

  • El trabajo de investigación para la elaboración de un guion y de los contenidos que se plasmen en el mismo
  • hasta los aprendizajes instrumentales requeridos para el dominio técnico de los equipos, 
  • sin olvidar la capacidad necesaria en la locución, y la producción y postproducción del medio

El vídeo puede desempeñar varias funciones básicas en este contexto: didáctica, formación y perfeccionamiento del profesorado, recursos de expresión estética y de comunicación, e instrumento de investigación.

videoCon el vídeo el profesor puede lograr y conseguir distintos objetivos como:

  1. Presentar los temas en una primera toma de contacto. Son los casos en los que hacemos vídeos con contenidos curriculares para que los alumnos los puedan visualizar tantas veces como se quiera.
  2. Motivar por su diseño atractivo. El profesor puede servirse de un vídeo para contextualizar el contenido que se quiera trabajar en clase ese día. Servirá para centrar la atención y motivar para el aprendizaje.
  3. Transmitir información. Los vídeos que transmiten información son aquellos que sirven de apoyo para el profesor cara a completar o aumentar la información.
  4. Permitir la visualización de formas estructuras y procesos. Preferiblemente en algunas áreas como matemáticas, química o física o conocimiento del medio, el uso del vídeo como instrumento didáctico es muy eficaz.
  5. Suscitar debate a través de su planteamiento. Es una técnica que ya se ha usado con cortes de películas, hoy con los vídeos cortos de YouTube es más fácil y cómodo. Y además hay una gran variedad de temas que suscitan el debate.
  6. Promover actividades. Actividades especialmente de investigaciones. Es clave despertar el espíritu investigador en los alumnos desde los primeros años. La visualización del vídeo debe despertar la creatividad para generar actividades de investigación. 
  7. Hacer recapitulaciones y repasos. Los vídeos de información o los video-tutoriales son perfectos para ayudar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y apoyar su recuperación.
  8. Ser instrumentos de evaluación. Consiste en utilizarlo para que el alumno observando sus propias ejecuciones, y con la ayuda del profesor y de sus compañeros, pueda analizar su comportamiento, corregir los errores cometidos y perfeccionar las habilidades y actividades en cuestión
¿Cómo se Aplica?

cablesSiguiendo en la misma línea y tras conocer las funciones que pueden ejercer los vídeos ahora deberíamos preguntamos por los principios metodológicos mentales para su uso y lo haremos siguiendo la siguiente  propuesta:

  1. Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Donde se formulan los objetivos del tema o unidad, y se decide si se van a utilizar imágenes, decorados, audios, música…
  2. Selección del tipo de vídeo. De acuerdo con las características del tema un medio u otro serán adecuados para su desarrollo.
  3. Presentación y utilización del material audiovisual. Determinar en qué momento de enseñanza aprendizaje se van a incorporar los vídeos, estudiar previamente los materiales que se van a utilizar, ensayar su presentación y elegir una técnica de enseñanza individual o grupal.
  4. Actividades posteriores a la presentación de vídeos. Así como la mayoría de las veces se hace necesaria una serie de actividades previas a la presentación de un material, los ejercicios posteriores son fundamentales para cargar de valor didáctico a los vídeos, ya que el uso de los vídeos no puede ser un hecho en sí mismo; se convertirían en elementos de distracción y no ayudarían al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para más información y para profundizar puedes leer el artículo de Rosalía Romero Tena en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/121.pdf

¿Qué Conseguimos?

camaraLo principal será siempre alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto sea el tipo de vídeo que sea el que hemos aplicado.

Por eso, conseguiremos:

  1. Fomentar la participación bien a través del interés para investigar sobre un tema o bien para establecer discusión con el fin de desarrollar la observación y el juicio critico.
  2. Ampliar el marco de experiencia de los alumnos. Para que un aprendizaje deje de ser memorístico para convertirse en una representación de la realidad; ciertos conceptos o procedimientos pueden ser comprensibles para el alumno cuando se visualizan. Facilitan el acceso a la abstracción y corrigen o evitan la formación de falsos conceptos.
  3. Motivar el aprendizaje porque permite ponerlos en contacto con la realidad comunicacional más cercana.
  4. Provocar comportamientos imitativos ya que actúan como inductores de comportamientos, actitudes y valores de la sociedad.
  5. Provocar aprendizajes por descubrimiento por presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, desarrollo o manipulación así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.
Más información
Recursos Proyecta relacionados: 
es
gl
El vídeo un recurso fácil de usar y educativamente potente
gl
Como editar vídeos online para optimizar recursos.
es
Online, offline, para dispositivos móviles, de todos los tamaños y de todos los colores
Metodologías Proyecta relacionadas: 
es
El vídeo educativo recurso didáctico. Lo visual llega directamente al cerebro.
es
gl
El vídeo que usan los alumnos para los alumnos.
es
El vídeo un instrumento cognitivo que transmite confianza a los alumnos.

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.