Mapas Mentales

Mapas Mentales

Los mapas mentales conexiones entre pensamientos, imágenes, palabras y números. Una manera diferente de aprender a expresarse.
¿Qué es?

mindmapLos mapas mentales estimulan el pensamiento y las acciones de naturaleza creativa, permiten  una visión general y completa de los problemas y facilitan el hallazgo de la mejor solución y descartar lo que no nos sirve.

Tony Buzan diseñador y desarrollador de la técnica dice que: “Cada bit de información que accede al cerebro, es decir, cada sensación, recuerdo, pensamiento, lo que oímos, lo que comemos, lo que vemos, lo que sentimos, se puede representar como una idea central de la cual irradian decenas, cientos, miles y millones de enlaces. Cada eslabón representa una asociación y cada asociación tiene su propia e infinita red de vínculos y conexiones… El número de conexiones “usadas” se puede considerar como tu memoria, tu base de datos o biblioteca”.

¿Cómo se Aplica?

Permiten unificar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, en una estructura creciente y organizada, compuesta por un conjunto de palabras e imágenes, símbolos y colores que integran los dos modos de pensamiento lineal y espacial.

Ideas para utilizarlos en clase:fruta

• A la hora de tomar apuntes
  • Para diseñar discursos

El mapa mental de la fruta nos sirve de ejemplo para entender como de forma gráfica trasmitimos toda la información que queremos que los alumnos asimilen de ese concepto.

Las herramientas que nos ofrece la Red permiten, que además de texto e imágenes,  enlazar con páginas web, lo que ayuda a ampliar la información.

Al cerebro con la imagen visual que tiene gracias al mapa mental consigue la asimilación del contenido relacionando con otros contenidos anteriormente asimilados.

¿Qué Conseguimos?

Nos permiten desarrollar en nuestros alumnos una mente creativa que se expande mediante una estructura ordenada de pensamientos interconectados. Su uso en el aula nos permite trabajar simultáneamente con el pensamiento lineal y con el pensamiento espacial, y gracias a ello conseguimos que “crezca” el cerebro de nuestros alumnos.neuronas

Y además:

• Centrar la atención en el problema ó asunto más importante
  • Poner la mirada en el foco central
  • Detectar  las palabras claves
  • Emplear símbolos, imágenes que den significado al mensaje
  • Saber  conectar las ideas salidas desde las palabras claves con el foco central
  •  Estimular a la mente para que realice conexiones.
Innovación
  • Usar los mapas mentales como instrumento de evaluación. Si proponemos hacer un mapa mental del contenido que queremos evaluar nos llevaríamos buenas sorpresas al comprobar que trasmiten aquello que han interiorizado
  • Instrumento para el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos. Un tema libre para que expresen aquello que entienden de ese tema y den rienda suelta a su imaginación.
  • Como expresión de las ideas de cambio.
  • Mapas mentales para emprendedores.Despertar el espíritu emprendedor en los alumnos descubriendo nuevas oportunidades

Ideas para utilizarlos en clase:ideas

• Para cualquier actividad en la que intervengan la memoria, la planificación y la creatividad.
  • A la hora de tomar apuntes.
  • Como instrumento de planificación a la hora de abordar un trabajo en equipo o un proyecto de investigación.
  • Para diseñar discursos.
  • Como instrumento de evaluación, puede ser los nuevos exámenes.
Vídeos relacionados:
Recursos Proyecta relacionados:
Recurso para la realización de mapas mentales on line y colaborativamente.