Saber manejar la Información

Metodología

Saber manejar la Información

La información es la suma de datos. El conocimiento es la interiorización de la información.
¿Qué es?

infoTodos los educadores estamos convencidos de que aprender no es simplemente reproducir la información fruto de la memorización. En la pirámide de la sabiduría la base son los datos, el siguiente peldaño es la información que conduce al siguiente que es el conocimiento que implica la interiorización de la información, el hecho de aprender. Y la cúspide es la sabiduría que es lo único que no se transmite.

Por eso, saber manejar la información pasa por lo que hoy se conoce como "la inteligencia de los datos". Estamos presenciando una nueva revolución tecnológica que nos conduce a la "Sociedad de la Inteligencia" que tiene que ver con los grandes volúmenes de datos, con Big Data. Big Data son volúmenes de información digital creada y servida por sensores, los registros de la web, la genómica, fuentes, etc. Sin embargo, creemos que aprender y, sobre todo aprender significativamente, no es reproducir mecánicamente los datos, sino que requiere un largo proceso de construcción en el que participan las tres clases de inteligencia humana; la analítica, la creadora y la práctica, teniendo que alargar esa cadena de procesos para incluir los que denominamos elaboración, personalización, y aplicación.

¿Cómo se Aplica?

motivacion

Hay plataformas que permiten monitorizar, en tiempo real lo que está ocurriendo en las redes sociales; como Twitter o FaceBook. Ello significa que se pueden hacer análisis en horas, semanas o meses de los datos que discurren por las redes sociales. Se puede analizar cuáles son los hashtag que se han utilizado, más allá del concepto de “trending topic” porque se sabe la cantidad de gente que ha hablado sobre el asunto y han sido más participativos. Dichas plataformas se convierten en excelentes servicios para las empresas como por ejemplo, las televisiones que ya no sólo saben el número de telespectadores, pueden saber qué tipo de comentarios están realizando sobre los programas.

planificacion

 

El ejemplo descrito es trasladable al aula. Hacer ver a los alumnos el poder de las opiniones, del comportamiento en la red, de la difusión de los mensajes con fundamento y bien argumentados, y por supuesto, el nuevo concepto de “marca personal” con el objeto de inculcarles el espíritu emprendedor.


¿Qué Conseguimos?

Giuseppe Paleologo dice: “En términos generales, Data Science es el conjunto de prácticas sobre almacenamiento, gestión y análisis de conjuntos de datos lo suficientemente grandes que requieren de computación distribuida y los recursos de almacenamiento. En la actualidad la mayoría de las fuentes de datos están en internet y relacionadas con las transacciones, pero no hay que ignorar las primeras aplicaciones de la física de alta energía, la meteorología, las simulaciones militares, así como futuras aplicaciones en ciencias”.

En pocas palabras, conseguimos que los alumnos presten atención a la importancia de los datos y la potencialidad de sus aplicaciones. Dicha actitud les abre nuevas posibilidades de trabajo, de desarrollo personal.

Innovación

innovation

Una de las innovaciones que implica el mundo de Big Data cara a la educación es enseñar a los alumnos la visualización de los datos. Es decir, enseñarles el poder de comunicación de las imágenes para explicar el significado de los datos. La visualización va más allá de ver datos, de ver información, es un proceso cognoscitivo que da paso a una interpretación inteligente de lo visualizado.

Los mismos alumnos son productores y consumidores de información a diario. Por eso, los profesores debemos conseguir que sean capaces de distribuirla, recibirla y procesarla adecuadamente. Una estrategia puede seguir los siguientes pasos: recopilación, análisis y explotación.

Más información
Vídeos relacionados: 
See video

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.