Trabajar por proyectos en la era digital

Metodología

Trabajar por proyectos en la era digital

Trabajar por proyectos para fomentar el espíritu investigador y aprender en equipo.
¿Qué es?

Una de las características de una educación de calidad es conseguir inculcar a los alumnos el espíritu investigador. Las nuevas metodologías deben enfocarse a ese propósito, fomentar en los alumnos ganas por descubrir nuevos conceptos, por experimentar lo que han leído, por transformar la información en conocimiento, etc. Las habilidades se adquieren a través de la interiorización de hábitos. Es decir, conseguir que cada nuevo tema de aprendizaje se plantea como un nuevo concepto a investigar, a dar respuestas a las preguntas claves, a llegar a conclusiones. 

Tenemos que saber poner la tecnología al servicio de la investigación en el aula. De hecho, la tecnología será el apoyo para todo el proceso del trabajo por proyectos. 

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia educativa muy completa ya que con esta metodología se puede construir aprendizajes sobre las fortalezas y talentos de los alumnos, permitiéndoles explorar sus áreas de interés.

¿Cómo se Aplica?

librosLa metodología del trabajo por proyectos es muy estructurada. Se definen distintas fases:

  1. Preparación. Es la fase más crítica porque corresponde a la elección del tema. Hay que otorgarle el tiempo que se necesite. Posiblemente se descartarán varias propuestas, o incluso se considerará que se aborden en otro momento. Es el momento de las preguntas; ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Por dónde empezamos?, etc. Definiremos las actividades, las metodologías y los objetivos que queremos lograr.

  2. Desarrollo. Es el momento de entrar en la actividad, del trabajo. Lo primero es buscar la información. Es una tarea muy complicada pero muy educativa. Saber que tipo de información es útil para el proyecto, seleccionar lo relevante y recabar datos que refrenden las conclusiones. Además, es una fase en la que se enseña a los alumnos la importancia de citar las fuentes.

  3. Evaluación. Es la fase clave porque es el momento de descubrir lo que hemos aprendido. Comprobamos si hemos alcanzado los objetivos propuestos. Y una prueba de la eficacia de la metodología es cuando descubrimos que hemos aprendido mucho más de lo que nos habíamos propuesto. Ahí es cuando los alumnos aprenden que el conocimiento es  interrelación, es conectividad, es interactividad, es avanzar hacia una meta que te presenta otro camino para volver a empezar.
¿Qué Conseguimos?

Para trabajar por proyectos es necesario el desarrollo de un conjunto importante de habilidades en nuestros alumnos.

  • En primer lugar, la formulación de preguntas. Plantear preguntas interesantes no resulta fácil para los alumnos. Explicarles que los tipos de preguntas, ayudarles a formular preguntas abiertas y preguntas cerradas. Plantear un problema en término de pregunta. Entender que el planteamiento de un problema es fruto de la observación analítica que te permite detectar esa carencia o esa posible mejora.
  • Búsqueda de la información. Hoy la diversidad de fuentes de la información abre nuevas posibilidades. Conocer los diferentes buscadores en Internet y las reglas básicas para hacer una buena búsqueda. Saber analizar la información y quedarnos con la información relevante. No olvidar citar las fuentes. 
  • Concepto de proyecto. Trabajar un proyecto implica saber trabajar en equipo. Trabajar en equipo no es repartir funciones, es aportar tu talento al equipo, completar con tus aportaciones y aprender del otro. Trabajar un proyecto implica planificación. Planificar es tener una visión global, ver más allá del corto plazo, tener una perspectiva de todo lo que se puede conseguir, visualizarlo todo sin tener nada hecho.
  • La evaluación. La idea que tenemos de evaluación, en general, es muy pobre. La evaluación en un proyecto está presente desde el inico hasta la finalización del proyecto. Cada fase se evalúa para saber cómo va el proyecto, qué cuestiones hay que cambiar o modificar, o por otro lado, qué aspectos no hemos contemplado. Así, la evaluación es un instrumento para la eficacia del proyecto.
Innovación


La docencia en forma de investigación consiste, fundamentalemente, en utilizar las técnicas y estrategias de investigación y en practicar las habilidades intelectuales del investigador en la búsqueda del conocimiento. Despertar el espíritu investigador a través de trabajar por proyectos significa iniciarles en la dinámica del método científico. Es decir, familiarizarles con los distintos capítulos que abarca una investigación científica:

  • Introducción
  • Fundamentación Teórica
  • Trabajo empírico
    • Planteamiento del problema
    • Hipótesis
  • Método
    • Diseño
    • Instrumentos
    • Procedimiento
    • Tratamiento estadístico de los datos
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía
Más información
Recursos Proyecta relacionados: 
gl
Moito máis que un disco duro virtual, un espazo de troco ou unha biblioteca.
gl
Organizar para atopar con facilidade.
es
Tecnología y buenas prácticas.
gl
Publicar unha presentación é a mellor maneira de compartila.

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.