Edición avanzada de vídeo con YouTube

Edición avanzada de vídeo con YouTube

Herramientas


Añadimos notas, subtítulos y revisamos herramientas asociadas a Youtube y licencias de publicación.
Edición avanzada de vídeo con YouTube
Descripción

En la segunda y última entrega dedicada al editor de vídeo de YouTube, os proporcionamos información sobre los distintos tipos de licencias y sus implicaciones, también os enseñamos a insertar subtítulos, notas y preguntas en vuestros vídeos. Al final de este bloque encontraréis información sobre herramientas externas que pueden utilizarse en combinación con YouTube para mejorar la edición.

Metodologías Proyecta relacionadas: 
es
Es el momento de aprender de la práctica a la teoría
es
Es el tiempo de aprendizaje de los alumnos, son ellos los protagonistas
es
El vídeo educativo recurso didáctico. Lo visual llega directamente al cerebro.
es
gl
El vídeo que usan los alumnos para los alumnos.
es
Tu inteligencia nunca será superior a la suma de las inteligencias de todos los del curso
es
El vídeo un instrumento cognitivo que transmite confianza a los alumnos.
es
La información es la suma de datos. El conocimiento es la interiorización de la información.
Aplicaciones Educativas: 

Como hemos tratado en diversos recursos, el vídeo tiene una presencia creciente en el aula. Bien en forma de microlecciones, de documentales o incluso como herramienta de evaluación, su uso se extiende progresivamente y tanto su producción como su visionado se convierten en procedimiento estándar de aprendizaje.

Conocimientos previos: 

No se requieren conocimientos previos que vayan más allá de los del usuario habituado a navegar por internet y manejar aplicaciones sencillas. Se trata de una herramienta muy sencilla e intuitiva en la que sus posibles limitaciones técnicas se compensan con la facilidad de uso, lo que la convierte en una alternativa ideal para iniciarse en la edición de vídeo antes de adentrarse en herramientas más complejas.

Cómo se usa

Vamos a evitar incluir en esta sección una lista de comandos de edición de subtítulos y notas para el editor de YouTube porque resulta más ágil seguir el videotutorial. Aprovechamos este espacio para referir una sección poco conocida de YouTube:

HERRAMIENTAS ASOCIADAS A YOUTUBE

A través de la sección Create de YouTube podéis acceder a un conjunto de aplicaciones independientes con las que podréis crear vídeos de animación en 2D, añadir efectos a vuestros vídeos y realizar edición colaborativa, por poner solo unos cuantos ejemplos.

En realidad, con estas aplicaciones no podéis editar los vídeos que ya tenéis alojados en YouTube sino que lo que os permite es subir automáticamente a YouTube los vídeos que creéis en cada una de ellas porque lo que facilita es la identificación de usuarios entre ambas.

Al elegir la opción "Crear vídeo" en cualquiera de ellas, os pedirá autorización para conectaros con YouTube, lo que se traducirá en que no tenéis que registraros en la aplicación externa y, como acabamos de mencionar, podréis publicar vuestros nuevos vídeos y animaciones en vuestra cuenta de YouTube sin necesidad del paso intermedio de descargarlos en vuestro equipo.

Video Tutorial: 
Edición avanzada de vídeo con YouTube
Edición avanzada de vídeo con YouTu
Para muestra un botón

En el enlace siguiente puedes acceder al cuento As aventuras da meiga Xiana na selva, de Xacobo de Toro, que aparece mencionado en el videotutorial. Como verás se trata de una historia interactiva del tipo "escoge tu propia aventura" en la que, a través de las anotaciones añadidas al vídeo inicial, navegarás por distintos itinerarios que conducirán a diferentes resoluciones para la historia.

Más información

LICENCIAS DE PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS

Al publicar cualquier contenido original en la red, si no se informa del tipo de licencia a que está sujeto, se entiende que su autor conserva el copyright, que le da derecho a que sus contenidos no sean republicados ni reutilizados por terceros sin su consentimiento expreso. Para publicar contenidos para los que se autorice su republicación o reutilización, existen las llamadas licencias Creative Commons. Y si lo que quieres es que cualquiera pueda utilizar y reutilizar tus contenidos sin necesidad de hacer referencia a su autoría, entonces tu opción será declarar que pertenecen al Dominio público, al igual que todas las obras cuyos derechos de autor han expirado.

Tal y como se lee en la Wikipedia, "Creative Commons Corporation (Creative Commons o CC) (en español: «bienes comunes creativos») es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad de Mountain View en el estado de California en los Estados Unidos de América, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de "modelos de contratos de licenciamiento" o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias "CC") que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo las términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de "todos los derechos reservados" a "algunos derechos reservados".

Las licencias Creative Commons no constituyen una alternativa a los derechos de autor sino se apoyan en éstos para permitir a aquél modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades."

A continuación copiamos las características de cada opción, así como la manera de informar en la web de la variante CC que escoges para la publicación de un contenido. Si lo prefieres, también puedes acceder directamente a la sección de licencias de la página oficial de Creative Commons Corporation España.

Y si tienes dudas sobre alguna opción, puedes ir paso a paso en este formulario online, que generará la imagen que habrás de añadir a tu contenido para certificar que se encuentra catalogado dentro de la licencia de tu elección. 

Usar una licencia Creative Commons es muy fácil

Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista:
attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
non commercial

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
no derivate works

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
share alike

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

byReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-ndReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-ndReconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Obtener la licencia

Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia

Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

ESPECIFICACIONES
Offline
Online

Cerebro y TIC
Conocimiento
Competencias

nivel educativo
Infantil
Primaria
Secundaria
Bachillerato
Ciclos Formativos

dificultad
Básico
Avanzado
Innovador

youtube
you tube
videos
vídeo
subtítulos
proxecto
película
online
Multimedia
microlección
lección
imagen
editor
edición
documental
clip
audiovisual

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.